Éxito

Tanto profesionales como pacientes buscamos el éxito en los tratamientos de reproducción asistida, pero hay veces que no encontramos el camino adecuado o nos perdemos en el mismo, y no llegamos a los objetivos que en un principio nos habíamos planteado.

 exito

Antes de valorar que es necesario a la hora de conseguir el éxito en los tratamientos de reproducción asistida tendríamos que saber que es el éxito. Cada uno podemos tener nuestra propia percepción

  • Conseguir el embarazo con una técnica sencilla en lugar de una compleja puede ser un éxito.
  • Conseguir un embarazo en el menor tiempo posible también se puede considerar un triunfo.
  • O quizás, sobre todo con los tiempos que corren, lo podemos medir en términos económicos. Cuanto más barato mejor (habría que valorar si para el paciente o el centro que oferta los tratamientos). Aquí entrarían las ofertas “low cost” que otro día trataremos.
  • ¿Se puede considerar una prueba de embarazo el cúlmen del tratamiento?

Por otro lado la visión de los pacientes y la sociedad sobre la reproducción asistida ha cambiado, empezando por nosotros mismos, los ginecólogos.

  • Tener un embarazo con la ayuda de una técnica es algo cada día más habitual (los 5 millones de niños nacidos tras Fecundación In Vitro así lo corroboran), lo cual hace que haya dejado de ser tabú para ser casi trending topic en internet y redes sociales. El hecho de acercar la reproducción asistida a la gente ha aumentado la demanda, en cantidad, pero sobre todo en la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes.
  • Hace unos años el objetivo era conseguir un embarazo y una prueba de embarazo positiva se consideraba éxito. Hoy en día el éxito lo valoramos a más largo plazo; queremos un niño sano en casa. Esto implica evitar complicaciones durante el embarazo, tanto durante las primeras semanas de gestación como los últimos meses de embarazo y el parto.

Personalmente, creo que el objetivo que nos tenemos que plantear es un embarazo tan seguro como si fuera natural, siendo incluso el propio tratamiento lo más sencillo y cómodo posible para la paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *