Cuanto frio hace en Saturno

Ver como la vida pasa, pasa de ti y no se detiene… ¿Cómo se puede caer hasta el suelo y luego más? Cuando hasta el aire te abandona y mil lagrimas de cristal se rompieron en tu pecho destrozando tu sonrisa
Así empieza una canción de Doctor Deseo. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez? Cuando parece que no hay salida, y no va haber posibilidad de salir de este agujero…

no-te-des-por-vencido-en-el-fracaso

Ha sido un verano revuelto. Tras casi 10 años trabajando en el mismo centro, diferentes circunstancias han hecho que no pueda seguir en el mismo. Lo más duro ha sido no poder despedirme de mis pacientes de la manera adecuada. Soy de los que piensa que cuando se cierra una puerta se abre otra, y en este caso no será diferente. La clínica de reproducción asistida ART será mi casa a partir de ahora.

La sensación de fracaso ocurre en todos los ámbitos de la vida y también en la reproducción asistida. Teniendo en cuenta los resultados limitados que presentan nuestras técnicas, debemos estar preparados tanto para el éxito como para el fracaso. Los tratamientos que utilizamos en reproducción asistida son sencillos y fáciles de llevar desde el punto de vista físico. No obstante, es preciso tener recursos para poder soportar el handicap psicológico que nos viene encima.

Las consultas más complicadas que afrontamos los especialistas en infertilidad son la primera consulta y la que tenemos tras un ciclo fallido. Ambas son una mezcla de desesperación y entusiasmo. Por un lado esta el fracaso de no haber conseguido el objetivo. Por otro una posibilidad de abrir una puerta que nos lleve al éxito.
•    Cuando una pareja acude a un centro de reproducción asistida por primera vez, es porque no han conseguido aquello que anhelan desde hace tiempo. El embarazo no ha llegado en todo este tiempo y deciden buscar una solución a un problema que se demora demasiado. Los pacientes vienen dubitativos, temerosos e inseguros al adentrarse en un mundo que desconocen. Por otro lado quieren conocer la causa de sus problemas y poner solución a los mismos. La oportunidad que les brinda la reproducción asistida para conseguir su principal objetivo es la base para crear la ilusión con la que afrontan el tratamiento.
•    Cuando no hemos conseguido un embarazo se puede considerar un fracaso. Da igual que se haya realizado el tratamiento en nuestro centro o acudan de otro. Llega el momento de decidir si repetir el proceso, cambiar algo o parar. Muchas veces no es sencillo tomar una decisión, no sabemos cual es el mejor camino a seguir y el fracaso previo hace que las dudas nublen nuestros sentidos. Pero sea cual sea la decisión será un paso adelante, afrontando un nuevo reto.

Cada uno tenemos tenemos diferentes retos que afrontar. Nuestro esfuerzo es que los vuestros sean lo más llevaderos posibles, apoyando y asesorando a nuestras pacientes en todo momento. Ahora que estás perdida, que tu mirada solo refleja desierto y sed, déjate acariciar por esta canción que todo pasa; Confía en ti, confía en ti. Terminaremos bailando, brindando en algún bar…estoy a tu lado.

No te des por vencida en el fracaso.

Un pensamiento en “Cuanto frio hace en Saturno

  1. Mari C P

    Fracaso! Hasta la palabra tiene sonidos fuertes!
    Tras un fracaso hay que asumirlo, hacer un aprendizaje y seguir adelante.
    La mayoria de las mujeres, cuando llegamos a una clinica de Reproduccion Asisitida, ya hemos experimentado la sensacion de fracaso al no poder llegar a ser madres de forma natural.
    Ya con este bagaje, cuando decidimos someternos a un tratamiento, experimentamos una montaña rusa de emociones, sentimientos, alegria, irritabilidad….
    Ya en la recta final despues de la transferencia, hasta el resultado de la beta, los nervios siguen en crecimiento. Podemos adoptatar la opcion optimista, y pensar durante este tiempo de espera, que estamos embarazadas y disfrutar lo que dure…. O por el contrario, la opcion de no ilusionarnos, para que la caida, si es asi; no sea tan grande….
    En cualquiera de los casos cuando el desenlace es negativo, es imposible no sentir ese frio de un filo que te corta.
    Tenemos derecho a llorar y patalear…. pero sin dilatarlo….
    Hay que sacar fuerzas y retomar el rumbo de nuestra vida. Pensar en nuevas decisiones, dejar lo pasado y ponernos en marcha con el futuro.
    Incluso en el fracaso hay un lado positivo que debemos buscar.
    El apoyo de la pareja es un pilar primordial al que sujetarnos; y nuestro especialista el mejor aliado para ayudarnos a encontrar la decision adecuada.
    Seguro lograremos nuestro EXITO.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *